Turismo La Ribera / En Santa Fe se inauguró un servicio médico para asesorar a quienes viajan / Es un consultoría previa al viaje para prevenir, según el destino, el riesgo de contagio de zika, fiebre amarilla y malaria, entre otras enfermedades. Es el cuarto servicio público que se abre en el país de esta especialidad. Menú

En Santa Fe se inauguró un servicio médico para asesorar a quienes viajan

En Santa Fe se inauguró un servicio médico para asesorar a quienes viajan

Es un consultoría previa al viaje para prevenir, según el destino, el riesgo de contagio de zika, fiebre amarilla y malaria, entre otras enfermedades. Es el cuarto servicio público que se abre en el país de esta especialidad.


La pasión por descubrir nuevos lugares y viajar, las migraciones y el acercamiento que generó la globalización —la “aldea global”— desde lo epidemiológico implica un riesgo: con los turistas, migrantes, viajeros de negocios pueden volver virus y bacterias que los enferman y que pueden generar brotes aquí, como sucedió con el dengue en Santa Fe y ahora con el sarampión en Buenos Aires.

¿Qué vacunas me tengo que poner para ir al sur de Brasil? ¿Qué riesgos hay en las playas del sudeste asiático? ¿Hay casos de zika en el Caribe? ¿Es un riesgo si estoy embarazada? Para responder estas preguntas, los santafesinos ahora cuenta con el Servicio de Medicina del Viajero, que atiende en el Cemafe y cuenta con un vacunatorio para colocar las vacunas que están dentro del calendario oficial.

La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, explicó que este servicio no solo es importante para “cuidar” a los santafesinos que viajan sino también para prevenir —en la medida de lo posible— que vuelvan con sarampión, dengue o malaria; y si ese es el caso detectarlos a tiempo para evitar posibles brotes.

La Dra. Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia, estará a cargo del servicio. “Es muy importante que la capital santafesina cuente con un espacio destinado a la medicina del viajero. Es el cuarto que se constituye en el país, ya que el primero fue en Buenos Aires en el Hospital Muñiz, luego en La Plata, posteriormente en Córdoba capital y ahora en Santa Fe”, destacó Cudós.

En el marco de la inauguración, Tomás Agustín Orduna, médico infectólogo tropicalista y referente nacional en medicina del viajero, dio un conferencia en la que contó que más de 1.200 millones de personas viajaron en 2016 y que se espera que sean 1.800 millones hacia 2030. “Cada vez más argentinos además, visitan destinos como el Amazonas y Tailandia, que requieren de un asesoramiento mucho más específico que las prevenciones que se tomaban para ir a Europa”, explicó.

Además, adelantó que este tipo de servicios tienen una demanda muy fuerte de trabajo cuando se detectan brotes importantes de enfermedades, como sucedió con el zika en Brasil —ahora con la fiebre amarilla (recomendó vacunarse si se viaja a la zona de Río de Janeiro, por ejemplo)— y los casos de malaria en Punta Cana en el 2000.

Cómo funciona el servicio

Entre otras cuestiones, se realizará una evaluación médica del viajero y sus necesidades individuales de acuerdo a edad, enfermedades preexistentes, medicación habitual, alergias, embarazo y lactancia.

También se le explicarán las precauciones a tener en cuenta, vacunas recomendadas y posibles prevenciones según el destino, según las características del viaje, la modalidad de alojamiento y las enfermedades frecuentes en la zona geográfica a visitar.

Además se brindarán recomendaciones generales para viajes con niños y niñas, embarazadas, adultos mayores de 65 años, mochileros, turismo aventura, turismo de altura y buceo.

Otro punto clave, es que se le explica al paciente los síntomas a los que tiene que estar atento cuando vuelva del viaje.

Cómo solicitar un turno

Con dos meses de antelación al viaje —como mínimo un mes—, quienes quieran acceder a un turno para el Servicio de Medicina al Viajero pueden solicitar un turno al mail: turnosmedicinadelviajero@santafe.gov.ar.